Los cambios de estilo de vida realizados por personas con alto riesgo de diabetes parece reducir su probabilidad de desarrollar la enfermedad en las próximas dos décadas, según un estudio realizado en China. Además estos cambios, que incluyen modificaciones de la dieta y el ejercicio, también ayudaron a menores tasas de mortalidad, especialmente entre las mujeres.
Los datos se basan en los seis años de Da Qing Diabetes Prevention Study. Los participantes comenzaron el estudio con niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes. Los investigadores querían ver si podían ayudar a prevenir o retrasar el diagnóstico de la diabetes.
La intervención en la dieta estaba destinada a ayudar a las personas a bajar del considerado sobrepeso y a la gente de peso normal reducir la cantidad de hidratos de carbono simples que comían y la cantidad de alcohol que bebían. El objetivo del programa de ejercicio fue aumentar la cantidad de tiempo de ocio activo de los participantes.
Casi todo el beneficio se encontró en las mujeres, había muy poca diferencia en las tasas de mortalidad entre los hombres en función de si se fueron a través de uno de los programas de estilo de vida.
El Dr. Guangwei Li, jefe de la investigación declaró a Reuters Health:
«La diabetes está fuertemente asociado con el aumento del riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular y la mortalidad (…) Tenemos que hacer algo activo para retrasar el desarrollo de diabetes en poblaciones de alto riesgo»