Según 2 estudios realizados recientemente, el exceso de ejercicio semanal puede no ser bueno para el corazón, al contrario de lo que la gente podría pensar por lógica.
En el primer estudio, publicado en la web especialista Heart por el doctor Nikolai Drna del hospital universitario de Estocolmo (Suecia), afirma que los hombres que hacen ejercicio más de 5 horas semanales cuando cumplen 30 años tenían muchas más probabilidades de sufrir fibrilación auricular que los que se ejercitaban menos.
En el segundo estudio llevado a cabo a 1038 pacientes por la doctora Ute Mons del Centro de Investigación del cáncer en Alemania se observa que entre las personas físicamente inactivas también se aumentaba el riesgo de enfermedades coronarias, pero que los que realizaban «actividad diaria extenuante» tenían mayor riesgo. Estas fueron sus declaraciones y las de sus compañeros:
«Nuestros datos indican una asociación en forma de J inversa de la actividad física , especialmente con la mortalidad cardiovascular (…) Tanto los pacientes inactivos y diariamente activos han aumentado los riesgos de mortalidad en comparación con el grupo de referencia de los pacientes que estaban activos dos a cuatro veces por semana , pero con la probabilidad de ser más alta en el grupo de pacientes inactivos».
Los Doctores Luis Escobar recomiendan ejercicio moderado, alrededor de 18 días al mes, y a partir de los 30 minutos de ejercicio recordad que ya ayudáis a la pérdida de peso.